Grupos de Alimentos: Protectores

martes 28 de junio de 2011 - 09:41 a.m. 3489
Ads Relacionados

Los alimentos protectores es uno de los 3 grupos importantes de alimentos. Aquí se encuentran todas las frutas y verduras existentes en la naturaleza.

Grupos de Alimentos: Protectores


 Recuerde que no se puede tener una alimentación saludable consumiendo exclusivamente un grupo de alimentos sino que se deben combinar balanceadamente.

Se les conoce como protectores por

dos razones:


La primera, porque contienen sustancias naturales llamadas antioxidantes, que protegieron al vegetal contra las agresiones del ambiente (luz ultravioleta, respiración, sustancias tóxicas naturalmente presentes en la tierra, etc.) y que al comerlas, nos las otorgan para que cumplan esas mismas funciones en nuestro organismo, en el cual, por diversos procesos normales se forman radicales libres que dañan las células. Los antioxidantes de las frutas y verduras los neutralizan haciéndolos inofensivos.

La segunda razón es que los vegetales están llenos de vitaminas, las cuales hacen que se active el sistema inmunológico, el sistema que evita que nos ataquen diferentes enfermedades, ya sean infecciosas, a la piel, virales, respiratorias, etc. Las vitaminas también actúan como “acompañantes” de muchas otras sustancias que de otra forma no podrían cumplir sus funciones.

Los minerales de las frutas y verduras también hacen un importante aporte en la protección contra enfermedades, además de promover el crecimiento y el desarrollo del niño.

¿Han escuchado sobre la campaña “5

al día”?

Esa es la cantidad de vegetales mínima que se debe comer para estar sanitos. No es tan difícil como parece. Un jugo de frutas en el desayuno, una ensalada de frutas a media mañana, una fruta como postre en el almuerzo y cena, una manzana en la lonchera y la infaltable e importante ensalada en las dos comidas principales le darán al pequeño las 5 o más porciones de frutas y verduras que necesita.

Ningún grupo de alimentos de los tres que hemos visto es más importante que el otro. Para estar seguros que nuestro niño está bien alimentado, tenemos que garantizar que los tres grupos (protectores, constructores y energéticos) estén presentes en cada una de sus comidas principales; desayuno, almuerzo y cena.

¿Cuantas frutas comes al día..?